Pages

Thursday, July 26, 2012

Todo es según el color... del que mira las encuestas

Como ya dije en ocasión de publicar el primer mapa, Michael Weiss, de Logarchism.com, los diseña basándose en un promedio de las encuestas más "confiables". Ni él ni los demás analistas políticos hacen o dirigen los sondeos. Esta tarea es dominio de compañías privadas que se dedican a eso y cobran bien su trabajo. En los últimos años también se han dedicado al negocio muchas universidades, que tienen una ventaja sobre las compañías comerciales: el costo. Las "casas de altos estudios" usan a sus propios estudiantes como mano de obra y -como clasifican la tarea como asignación educativa- simplemente no les pagan (o, a lo sumo y en el colmo de la "generosidad", les dan chaucha y palito para viáticos).
Pero lo que quiero destacar hoy es la lectura que diferentes analistas hacen de los mismos datos, lo que más bien pone en duda su credibilidad, ¿no? Publico aquí por eso los mapas confeccionados por tres analistas diferentes, basados en los resultados que les proporcionaron a los tres las mismas agencias de encuestas. Estos mapas provienen de: 1) "The American Prospect", una revista progre fundada por Robert Reich, que fue Secretario del Trabajo durante la presidencia de Bill Clinton; 2) Karl Rove, experto republicano, famoso aquí por haber diseñado la estrategia electoral que le permitió al infame Bushito ganar dos elecciones presidenciales; 3) el ya mencionado Michael Weiss, experto independiente que se esfuerza por ser objetivo (su mapa ya lo publiqué en el post anterior pero lo repito para facilitar la comparación). Me permito insistir: recuerden que los tres utilizan las mismas fuentes. Y sin embargo...
OBAMA: 332 electores - Romney: 206 - Empates: 0

3 comments:

Estebanesence said...

Desde Argentina: Me queda una duda... no me acuerdo de que se hayan hecho las internas demócratas. ¿Cuando fueron? ¿las formulas también están definidas??

Nando Bonatto said...

Joder con el sistema de electores...lo veo como poco democratico, de yapa California aporta 55 votos al colegio, determina cualquier eleccion

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Estebanesence: Primarias demócratas para presidente y vice no hay ni habrá este año porque el Presidente Obama se presenta para la reelección y en casos así casi nunca hay otro candidato. Las fechas de primarias para otros cargos varían para cada estado. Aquí en Georgia serán el martes próximo. Si querés una lista completa la encontrarás aquí:
http://www.politico.com/2012-election/map/#/President/2012/Primary/
Nando: Claro que es antidemocrático el sistema de electores. De acuerdo en eso. Cada estado tiene tantos electores como la suma de sus senadores y representantes (diputados) nacionales. Para terminarla de amolar, el ganador del voto popular en cada estado se lleva TODOS los electores de ese estado aunque haya ganado por un voto.
Eddie