Pages

Thursday, August 25, 2011

USA: Importante cambio en la política inmigratoria

EL CONGRESO RECHAZÓ LAS REFORMAS, ASÍ QUE SE HICIERON POR VÍA ADMINISTRATIVA  "¿VIO QUE SI HAY VOLUNTÁ SE ENCUENTRA EL COMO"?
Vean lo que pasó: el Poder Ejecutivo (aquí se le dice ¨la Administración¨) envió en mayo al Senado un proyecto de ley llamado ¨DREAM Act¨. (DREAM es el acrónimo en inglés de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, pero también significa sueño). La idea era proveer una oportunidad para que todas las personas indocumentadas que hubieran entrado al país antes de cumplir 18 años pudieran adquirir la residencia legal en los Estados Unidos -y eventualmente la ciudadanía. Para eso se les concedería la residencia provisoria por cuatro años, plazo dentro del cual deberían:
1) obtener certificación de haber terminado la escuela secundaria y completar dos años más de estudios o
2)  servir dos años en las Fuerzas Armadas.
La idea es que no deben estar sujetos a la angustia de una posible deportación  -como sucede hasta ahora- los extranjeros que nunca tuvieron la intención de desobedecer las leyes migratorias vigentes ya que fueron traídos a USA por sus padres u otros familiares. Como se especificaba en los considerandos del proyecto, la mayoría de ellos ni siquiera recuerda el lugar donde nacieron y Estados Unidos es el único país que conocen. 
La iniciativa fue recibida con alborozo principalmente por miles y miles de estudiantes jóvenes, que salieron a la calle a manifestar su apoyo; ese era su ¨Dream¨.
Pero los republicanos del Congreso (y también muchos demócratas, porque cuando se trata de xenofobia uno la encuentra ¨a ambos lados del pasillo¨, como se dice aquí) pusieron el grito en el cielo y el dream murió antes de despertar.
Pero, como digo arriba, ¨cuando hay voluntá...¨ El lunes pasado la Secretaria de Seguridad Interior (de ella depende la policía migratoria, la temida ¨migra¨), Janet Napolitano, anunció que quienes se hubieran beneficiado de haberse aprobado la ley no tendrán que preocuparse, de todas maneras, en el futuro. Napolitano ordenó que la ¨migra¨ ni busque ni tome ninguna medida contra esas personas de ahora en adelante; además el Gobierno desistió de todos los juicios de deportación actualmente en curso contra ellos. Dijo que su decisión se basaba en que su Departamento carece de tiempo, recursos y personal para ¨perseguir a muchachos y chicas que no han hecho nada malo sino que -al contrario- le pueden hacer mucho bien a este país¨ y que  se iba a concentrar en ¨deportar criminales, no gente decente¨. Y además prometió que su Departamento estudiará la manera de comenzar a recibir las solicitudes de residencia de esas personas; que le había informado de eso al Presidente Obama y al Attorney General (Ministro de Justicia), Eric Holder y que los dos habían aprobado su decisión. 
Como era esperable, los republicanos en el Congreso YA pusieron el grito en el cielo. Según Julia Preston, del New York Times, "el Representante Peter T. King (R-NY) , presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara, dijo que el Presidente hace 'un intento desvergonzado de conceder amnistía a millones de extranjeros ilegales en este país', lo que calificó de 'totalmente inaceptable'". 
La Universidad de California-Los Angeles (UCLA) calcula que la completa implementación del Dream Act beneficiaría a dos millones de personas que, al regularizar su situación, se convertirían en trabajadores que ganarán, en cuarenta años, entre uno y medio y tres y medio billones de dólares, lo que significaría un importante aporte al erario público por los impuestos generados por esa enorme cantidad de dinero.
Pavada, ¿no?
Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior

1 comment:

H said...

Bien!!
H