Pages

Saturday, July 30, 2011

TOCAMOS TECHO (VIII): La solución "nuclear"

A medida que se acerca el momento en que los Estados Unidos podrían entrar en default, un montón de gente anda sugiriendo posibles salidas.
El Washington Post publica hoy la opinión de quienes piensan que el Presidente Obama debería  "subir el techo" con una orden ejecutiva aunque el Congreso se oponga. Así, a lo macho nomás...
Se basan en el punto cuarto de la décimo cuarta enmienda constitucional que a la letra dice: "La validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por ley, no será cuestionada (...)".
El experto en Derecho Constitucional Jeffrey Rosen escribe en la prestigiosa revista The New Republic que, de suceder esto, los republicanos tendrán poco espacio para el pataleo. Los miembros del Congreso no pueden presentarse individualmente ante la Corte Suprema para pedir la declaración de inconstitucionalidad; se necesita una decisión plenaria que los demócratas bloquearían y, dice Rosen, es seguro que así planteadas las cosas la Corte se negaría a escuchar el caso.
¿Que se armarían discusiones interminables y enquilombadas? Uy, mirá como tiemblo.
Lo seguro, por el momento, es que nada es seguro y hay que esperar. El autor de este blog ha colocado aquí a la derecha un reloj de cortesía para que se vea cuanto falta para el "deadline".

3 comments:

Javier said...

Tienen que poner en la cosntitucion los DNU como aca y cagarse en los republicanos .

La verdad en mi sistrema democratoico los republicanos no deberian tener espacio y me llevaria a una guerra civil en ese pais

Un abrazo

Marmaduke/Eddie/Matt said...

Bueno, es que precisamente hay una cosa parecida a los DNU aquí en USA (no sabría decirte si está en la Constitución o no) que se llama "orden ejecutiva" y que todos los presidentes la usan. Varios senadores demócratas le están pidiendo a Obama que la use y nos dejemos de joder.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.
Eddie

sibel said...

Grateful for sharing thiss