Pages

Tuesday, April 19, 2011

Donde un Editorial del New York Times se enoja con el Partido Republicano

El lunes 18 el New York Times publicó un bastante enérgico editorial contra la ofensiva republicana que estamos padeciendo. Algunos pasajes:
Seis meses después que los votantes llenaron de republicanos el Congreso y muchas legislaturas de los Estados ya es posible apreciar el panorama completo de destrucción que sus políticas van a causar. Si antes no era claro ahora es obvio: el Partido está dedicado por completo al proyecto de desmantelar los cimientos del New Deal y de la Great Society y de liberar a los ricos de todos los inconvenientes que acarrean los controles y los impuestos.
El viernes, casi unánimemente, los republicanos de la Cámara de Representantes mostraron cuan a la derecha se han corrido. Aprobaron -estrictamente con sólo sus propios votos- la más regresiva legislación social en décadas, contenida en un anteproyecto del presidente de la Comisión de Presupuesto, Paul Ryan.
Su proyecto acabaría con la garantía provista a los pobres y ancianos a través de Medicare y Medicaid que, con pleno consenso social, el Gobierno Federal ha brindado desde 1965.
Además de convertir "derechos" en una mala palabra, la demolición de Ryan va mucho más allá: quita 120.000 millones de dólares de estampillas de comida, asegurando así que más pobres se mueran de hambre y cortará becas para 9.4 millones de estudiantes. Más de 100.000 niños pobres quedarán fuera del programa Head Start y se anularán los programas para re-entrenar a desocupados que necesitan aprender nuevos oficios para encontrar trabajo.
Todo esto mientras se conservan -y aumentan- las rebajas de impuestos para los ricos.
En Wisconsin, Ohio, Indiana, Maine y Florida los gobernadores republicanos han usado las dificultades económicas como cortina de humo para tratar de alcanzar la tan deseada meta de muchos conservadores: acabar con los sindicatos de trabajadores.
El Presidente Obama, después de haber estado demasiado tiempo en las sombras, está comenzando a alertar sobre el severo daño que están causando los republicanos. "Tratan", dijo la semana pasada, "menos de reducir el déficit y más de cambiar el Contrato Social de los Estados Unidos".  Otros demócratas también comienzan a ponerse de pie y a rechazar esas ideas, después que la ola electoral los acobardó largo tiempo. Esperemos que su reconquistada confianza les de a los votantes una visión más clara de este panorama desnudo y pesimista.
Ojalá estemos a tiempo. También, sobre el tema, es interesante este artículo que publica The New York Review of Books. 
Representante Paul Ryan (R-WI)

No comments: